Hablemos de las enfermedades de transmisión sexual. Las famosas y temibles ETS que afectan a miles de personas y que se contagian por un descuido en la vida íntima de las personas y las cuales pueden ser producidas por medio del contacto ya sea vaginal, anal u oral.

Según se estiman hay varios más de diez tipos de enfermedades de transmisión sexual y las cuales afectan parcial o totalmente la vida de las personas en lo personal tanto a nivel físico como mental ya que afecta gravemente la autoestima por no hablar de los problemas de las parejas.

causas de las enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son padecimientos que pueden considerarse comunes y por lo general las personas las pueden padecer de manera asintomática y son producidos por bacterias, hongos, virus e incluso parásitos.

Sin embargo, estos males pueden producirse de forma asexual ya sea de una madre a su hijo en la etapa gestante o a través de transfusiones de sangre.

Algunos síntomas de las enfermedades de transmisión sexual.

Tal como mencionamos anteriormente, las enfermedades de transmisión sexual o ETS como se le conoce en sus siglas muchas veces no presenta síntoma alguno en la persona. Sin embargo, en otras personas se pueden producir síntomas de las enfermedades de transmisión sexual:

  • Picazón o sangrado en el área anal.
  • Verrugas en el área genital.
  • Ampollas o llagas alrededor de la boca.
  • Dolor abdominal o fiebre.
  • Secreciones en el pene, ano o vagina.
que son las Infecciones de transmisión sexual

El diagnóstico de las ETS.

Una persona que por lo general mantiene relaciones sexuales con más de una persona en un momento debe de estar al tanto de los riesgos que pueden prevenir junto con las actividades de este tipo por lo cual es necesario tener un control sobre su salud.

Existen diferentes tipos de exámenes que pueden realizarse mediante extracción de líquido del área genital o un análisis de sangre el cual se puede realizar con regularidad y en muchas ocasiones este es un procedimiento que se puede hacer gratuito en cualquier hospital público por lo cual no es un procedimiento costoso.

como vivir con las enfermedades de transmisión sexual

Como vivir con una Enfermedad de Transmisión Sexual.

Por lo general las ETS no tienen una cura cuando se trata de una enfermedad provocada por un virus sin embargo su médico puede recetarle antibióticos o cremas para aliviar el dolor y/o picazón.

La higiene es importante en todo momento para poder tener un mejor control de las afecciones y síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Estos padecimientos pueden afectar la vida de una persona de manera personal, pero se puede tener un control sobre la vida personal y el cuidado de su pareja.

Como prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

A fin de aliviar y evitar las enfermedades de transmisión sexual se puede hacer uso de preservativos las cuales pueden reducir el riesgo de contagio de una ETS. Sin embargo, existen otros tipos de prevenciones que son tener un control de las personas con las cuales se mantenga relaciones sexuales.

Se puede optar por tener una pareja sexual para cuidarse ambos durante el proceso del coito u optar por la abstinencia sexual si es que no se tiene una pareja de confianza.

Otros tipos de prevenciones son las vacunas de prevención de la Hepatitis B y el VPH los cuales se aplican en los hospitales públicos y consultorios especializados en ETS.

síntomas de las enfermedades de transmisión sexual

Situaciones de riesgo de padecer Infecciones de Transmisión Sexual.

Tal como ya lo mencionas… una persona que es sexualmente activa está en constante exposición de padecer una ETS. Pero veamos los diferentes índices que pueden ocasionar de forma más aguda una infección por transmisión sexual a modo de tomar en cuenta ciertas recomendaciones a modo de tener una vida sexual sana y favorable para todos.

  • Las relaciones sexuales sin condón pueden ser de grave riesgo. Si se plantea tener relaciones sexuales sin preservativo hay que hacerlo con una persona de confianza. Es recomendable no hacerlo ya que en caso de tener infecciones de transmisión sexual o bien una ETS se puede transmitir con mayor facilidad.
  • Cuando una persona es sexualmente activa y mantiene relaciones sexuales con más de una persona hay mayor riesgo de sufrir infecciones de transmisión sexual y si ésta ya sufrió alguna vez alguna de las infecciones de transmisión sexual puede volver a contagiarse con mucha mayor facilidad.
  • Las personas que son consumidoras de vitaminas o medicinas para tratar la impotencia sexual tienden a tener más chances de sufrir infecciones de transmisión sexual. Es recomendable tener mayor cuidado en esta situación para poder tener un mejor control de las personas con las cuales uno planea relacionarse sexualmente.
problemas y síntomas de las enfermedades de transmisión sexual

Sea como sea, las enfermedades de transmisión sexual como las infecciones de transmisión sexual tienden a producirse en muchas personas. Este índice debe de tratarse con cuidado y debe servir para tener una mayor alerta sobre las actividades que una persona realiza durante lo largo de su vida a modo de poder tener una vida sexual mucho más plena así como cuidar de las personas que uno/a estima.